Visualicé este blog con Google Crhome...

miércoles, 30 de julio de 2014

Cuento: El añas y el kiswar

Una mañana muy de madrugada cuando todavía todo estaba tranquilo, cuando el campesino  en su choza recién penaba en atizar su fogón, mientras el silencio  añas se deslizaba  suavemente para darse un atracón de papas tiernas en una pequeña chacra como una de las tantas veces durante toda la temporada. Escarbaba  la tierra hasta que un momento a otro sintió el ladrido de los perros del pastor alertándolo, quién salió con un garrote en la mano y paja humeante en la otra, dispuesto a achicharrar al ladrón. 

        El añas corría y corría, estaba fatigado, se escondió entre los pedregales pero los perros lo sintieron por su olor, que en esos momentos no era más que un estorbo porque lo delataba ante el enemigo.

        Estaba cansado y el terreno adelante era una cuesta, donde el pastor lo cogería a garrotazos aunque usara su pestilente  líquido, a unos pasos encontró un frondoso  kiswar, al que sin pensarlos dos veces subió para esconderse en sus ramas y follaje por fin se sintió a salvo y terminó de comer su papita. Luego se acomodó a descansar y ver la salida del sol al que pensó dar las gracias, afiló sus uñas sintiéndose a salvo cuando de pronto sintió en su ojos un polvillo que se desprendía de las hojas del kiswar que le dieron un fuerte picazón se puso a dar de brincos y gritos de incomodidad lloraba y se restregaba los ojos el pobrecito añas. Le reclamaba al árbol porque había hecho eso, pero éste le dijo que no era su culpa sino de él mismo por haber sacudido sus hojas, tenía que ir a lavarse los ojos pero decía que no veía nada que se había salvado del pastor pero que ahora estaba ciego.  Se quejaba tanto del dolor que levantó la cola y dio una rociada de su pestilente líquido por las ramas del kiswar, éste dio un estornudo sacudiendo su coposo follaje y entonces una rama le dio un latigazo sobre el lomo del zorrillo arrojándolo lejos y dejándole  el costado listado de blanco. Desde aquella vez los añas tienen el lomo con varias rayas blancas desde la cabeza hasta la cola.
Fuente: cuentos y poesías para niños  de María Ames Márquez

4 comentarios:

  1. Anónimo17 de julio de 2014, 11:55
    Bueno la lectura me pareció muy interesante, pero uno tiene que reconocer las cosas y culpas que hacemos.
    Frànces Soriano

    Anónimo17 de julio de 2014, 11:57
    Bueno la lectura me pareció muy interesante, porque nos habla a cerca de nuestros animales y árboles que hay en nuestro Perú.
    Naomi Silva

    Anónimo17 de julio de 2014, 12:02
    Me parece un cuento muy interesante, ya que habla acerca de la leyenda de un animal americano y de una de sus principales características.
    Angela Bernui

    Anónimo17 de julio de 2014, 12:03
    Es una historia muy emocionante e imaginativa

    Anónimo17 de julio de 2014, 12:03
    Este cuento nos da a conocer como uno de los animales de nuestra zonas como consiguen la ralla blanca de su espalda.
    Alvaro Tarazona

    Anónimo18 de julio de 2014, 12:04
    estuco jajajjaja xd lol

    Anónimo18 de julio de 2014, 12:04
    Es una historia muy entretenida y es muy creativa

    Anónimo19 de julio de 2014, 12:05
    Bueno, el cuento está muy interesante, ya que se trata de un animal al que la mayoría de personas lo consideran muy desagradable.
    Jimena Alvarado.

    Anónimo 20 de julio de 2014, 12:05
    CARLOS GUZMÁN
    La lectura me parece muy interesante porque nos relata la historia o la leyenda del zorrillo y porque tiene una raya blanca.
    Un cuento muy entretenido y me gustó

    Anónimo 20 de julio de 2014, 12:05
    Este cuento me parece interesante ya que nos da una forma de poder entender el por qué el zorrillo tiene una parte blanca el lomo. Aunque puede no ser cierto esto, lo bueno es que estamos tratando de encontrar una respuesta a nuestras curiosidades, y que mejor que una leyenda. Katherine Villanueva.


    Anónimo 20 de julio de 2014, 12:06
    Es un cuento muy interesante porque nos relata de como el zorrillo gracias al kiswar recibe sus rayas blancas.
    Steve Castillo

    Anónimo 20 de julio de 2014, 12:06
    Me parece un cuento muy interesante y que nos da a conocer sobre la importancia del añaz y el kiswar, además debemos de tener en cuenta de no dañar a los animales y cuidarlos mucho
    Milagros Espada


    Anónimo 20 de julio de 2014, 12:07
    Me gustó mucho el cuento, también, nos relata como si fuera una leyenda del añas o zorrillo y es muy interesante
    Lesly Angeles


    Anónimo 21 de julio de 2014, 12:08
    Me pareció un cuento muy interesante y también es muy bueno leerlo porque te enseña que debemos ser agradecidos con todos
    Palomino Yoselin


    Anónimo 21 de julio de 2014, 18:11
    Me parece muy interesante ya que trata de como el zorrillo consigue sus rayas blancas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. karla falcon alvarado3 de septiembre de 2014, 15:00

    Bueno a mi parecer es que la lectura nos demuestra que tenemos que valorar a nuestros animales arboles flores que podamos tener en el Perú, pero sobre todo es que cada dia conocemos mas cosas del Perú que no valoramos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es una lectura muy interesante ya que en ella nos cuentan como el zorrillo llega a tener esas rayas en su lomo .También que hay que saber cuidar a nuestros animales

    ResponderEliminar