En la cordillera blanca, en una quebrada profunda y hermosa vivía una mata de ichu en los linderos de un bosque de quenuales. Este ichu estaba debajo de un frondoso quenual que lo abrigaba de los fríos vientos que bajaban de la quebrada. Además vivían allí seres poco conocidos y hasta entonces no se sentía solo.
Así vivió mucho tiempo pero ninguno de los que moraban allí se le acercaban al manojo de ichu, seguramente porque no era hermoso como la rima rima, como la salvia, ni suave y tierno como el pasto miel. El ichu era duro y feo que nadie lo quería, además estaba separada de su demás hermanas.
Los venados no lo deseaban como alimento. Los grandes quenuales lo compadecían y los arbustos no lo querían por quitarles el agua y los alimentos. Nadie quería al pobre ichu, las mariposas y abejas silvestres no se acercaban porque no tenían flores perfumadas. Un día una oveja perdida se acercó y apenas la tocó retrocedió porque sus hojas y tallos le picaron la nariz.
El ichu se lamentaba de su desventura, sin comprender que para el eran muy importantes los rayos del sol, para que sus hojas y tallos fuesen dulces y suaves. Apetecibles a las criaturas de aquel lugar.
Desde aquel día el pequeño ichu se sintió el más infeliz de los habitantes del bosque. Le pedía suplicante al quenual que le permitiera ver un poco de sol pedido al que no escuchó el quenual.
Sus tallos y hojas estaban duras, ni los cuyes salvajes ni vizcachas se le acercaban, y nadie apetecía de él, sus hojas tardaban en renovarse que el de sus hermanas en las pampas abiertas.
Fuente: cuentos y poesías para niños de María Ames Márquez
Anónimo17 de julio de 2014, 11:58
ResponderEliminarMe encanto el cuento está muy bien redactado y además nos hace reflexionar
Anónimo17 de julio de 2014, 14:58
este cuento es muy bueno para todo tipo de publico .........y ademas el ichu es una planta que crece en los lugares lejanas :) XD
RMT: Aldo Diaz
Anónimo17 de julio de 2014, 14:59
ademas esta plantas crecen en lugares alejados y este cuento me pareció muy interesante.
Este cuento me parece muy interesante, sigue adelante... FELICITACIONES
ResponderEliminarLynda Huamàn G.